Lunes, 25 Mayo 2020 19:42

CONTEXTO GENERAL ACERCA DE SEMANA DE LAS ARTES 2020

CONTEXTO GENERAL ACERCA DE SEMANA DE LAS ARTES 2020.

SEA (Semana de la Educación Artística) es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca “promover y difundir acerca de la importancia de la Educación Artística, así como sus productos más importantes”. Desde 2013, en Chile, se realizan en cada Establecimiento Educativo actividades vinculadas a esta celebración. En el contexto actual de emergencia sanitaria, hemos de hacer eco del mensaje que esta semana artística nos convoca. El lema para este año es:

TRANSFORMAR EL PRESENTE, SOÑAR EL FUTURO

Junto con ello, invitamos a Padres y Apoderados, pero sobre todo a nuestros estudiantes del Colegio Providencia a visitar los materiales que subiremos en nuestra página del Colegio para que los visiten y disfruten.

Departamento de Artes

Colegio Providencia, 2020.

___________________________________

Breves notas acerca del PIANO en la vida musical chilena.

Profesor José Miguel Arancibia

Departamento de Artes, Música

Colegio Providencia de Santiago.

Breve historia e intérpretes del piano: A comienzo del siglo XVIII, bajo la influencia francesa en la corte del Rey Carlos IV de España, los comerciantes bretones introducen los primeros claves, nombre genérico para denominar a los primeros instrumentos de teclados. El puerto de Valparaíso se convierte en el lugar donde llegan estos instrumentos, difundiéndose entre la población culta y popular (1750). Ya en 1814, en plena etapa de Independencia nacional, llegan a nuestras costas los primeros pianos. En 1820, María Graham, destacada intérprete de piano de la época, afirmaba: “El número de los pianos es asombroso, no hay casa que no tenga uno, y la afición por la música es excesiva en Chile” (Revista Musical chilena, Vol 1, n° 3; 1945).

Tres intérpretes chilenos se destacan, tanto por su virtuosismo así como su proyección a nivel internacional.

CLAUDIO ARRAU (1903-1991): músico nacido en Chillán, alumno del maestro alemán Martin Krause –a la vez, alumno de Franz Liszt – dedica su vida al estudio de la música clásica, desde los primeros músicos barrocos hasta la música contemporánea en el instrumento. Sus interpretaciones de Beethoven, Chopin o Debussy se encuentran como las mejores versiones grabadas hasta la fecha.

ROBERTO BRAVO (1943-): profesor e intérprete de piano. Fue alumno del mismo Claudio Arrau, desarrollando su carrera artística en Polonia y Rusia. Su aporte consiste en las transcripciones y arreglos del repertorio musical latinoamericano (Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, entre otros), así como arreglos para piano de bandas musicales de películas orientales y africanas.

CLAUDIO PARRA (1945-): músico, compositor y pianista. Participante de la Orquesta Sinfónica de Santiago a sus 19 años, es tecladista y voz del conjunto chileno LOS JAIVAS. Su formación académica, así como sus influencias nacionales (en particular, la del compositor chileno Enrique Soro), le permiten desarrollar un lenguaje pianístico muy particular.

Puedes escuchar y ver acá Rondó capriccioso, opus 14 de Félix Mendelssohn, en la interpretación del maestro Claudio Arrau